Palabra clave: Economía en el medio rural

Tipo de recurso
Tipo de recurso
Año de publicación
Año de publicación
  1. El Grupo Operativo AgroecologiCAM lanza esta campaña de Buenas prácticas agroecológicas. Capítulo 2. Sostenibilidad económica. Campaña de Reconocimiento de Buenas Prácticas en Agroecología en la Comunidad de Madrid. Grupo Operativo AgroecologiCAM. Premios: CSA Vega del Jarama - Premio global Granja Prados Montes - Canales cortos de comercialización Suerte Ampanera - Sostenibilidad ambiental Aceites La Peraleña - Sostenibilidad económica Suerte Ampanera - Equidad y valores sociales Granja Prados Montes - Arraigo cultural en el territorio En el grupo operativo AgroecologiCAM de la Comunidad de Madrid participa la Red Terrae junto con IMIDRA, SEAE, UAM, AUPA, FAO España, GALSINMA, ADI Sierra Oeste y ARACOVE. Esta campaña está coordinada por: Observatorio de la Cultura del Territorio. Producción: Mundolindo y Lobolopezz Realización: Fer Garrote / Caro Ferrero
    Tipo: Vídeo
  2. El propósito de este informe es formular propuestas encaminadas a aumentar el nivel y la calidad de vida en el medio rural español, entendiendo que con ello se contribuye de manera eficaz a mejorar la vertebración social y territorial de nuestro país, afrontando los problemas de desempleo, despoblamiento y sobre-envejecimiento que afectan a regiones cada vez más extensas del mismo. Transcurridos diez años desde la aprobación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo sostenible del medio rural, contando también con nuevas leyes autonómicas en la materia y, sobre todo, en la salida de una intensa crisis económica que ha afectado e intensificado sus problemas tradicionales, el momento parece especialmente oportuno para atender a la situación actual del medio rural español y valorar el alcance que han tenido las distintas políticas desarrolladas en este ámbito. Para afirmar la importancia del medio rural en España basta acercarse a los datos sobre su magnitud, dado que afecta al 85 por 100 del territorio e integra en torno al 20 por 100 de la población (aunque podría elevarse hasta el 35 por 100 si se incluyen las zonas periurbanas).
    Tipo: Monografía
  3. ¿Qué es la permacultura?. Se trata de personas y alimentos; se trata de una relación laboral con la naturaleza; se trata de energía y materiales; y se trata de la comunidad. Pero, en su esencia, la permacultura es un sistema de diseño tanto para una vida sostenible como para un uso sostenible del suelo. Así que se interesa tanto por el aspecto de la producción como el del consumo de esta necesidad fundamental. Se basa en una ética universal y en principios de diseño que, creemos, pueden aplicarse en cualquier lugar, aunque varíen mucho las estrategias y técnicas según el contexto.
    Tipo: Ponencia congreso
  4. La Escuela Agroecológica de Alovera en Guadalajara, promovida por el Ayuntamiento, comienza su andadura en octubre de 2015 en su fase de alfabetización y autoconsumo. Bajo el marco metodológico de la Red TERRAE se articula en dos etapas: la primera se basa en la formación y adquisición de conocimientos, mientras que la segunda se centra en la aplicación práctica y trabajo real en los huertos. De momento han comenzado cinco alumnos, pero la intención es ir incorporando más alumnos en sucesivas convocatorias hasta ocupar todo el espacio destinado a la Escuela. Los huertos de cada alumno tienen una extensión de 50 m2 y la producción está destinada al autoconsumo. La Escuela está mentorizada por la Asociación local Aloverde y se encuentra ubicada en una parcela municipal que comparte con dicha Asociación.
    Tipo: Vídeo
  5. Vídeo resumen de los talleres prácticos de Economía Circular y Agroecología, realizados por la Red TERRAE entre octubre y noviembre de 2014, en el proyecto Empleaverde con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. Agricultores, ganaderos, comerciantes, restaurantes, emprendedores, desempleados y otros ciudadanos con inquietudes participaron activamente en esta experiencia de aprendizaje colaborativo.
    Tipo: Vídeo
  6. El Proyecto agroecológico para la granja y la finca situadas en el barrio de las rosas (Villa de San Juan de la Rambla), consiste en el diseño y ejecución de un modelo de Granja Integral Agroecológica para las instalaciones de la Granja ubicada en la finca cedida por el Cabildo Insular de Tenerife al Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla en el barrio de las Rosas. Así, los objetivos serían la diversificación, integración y autosuficiencia de la finca, aumentar la productividad de los sistemas, aplicar la Investigación Participativa, y la creación de microempresas agropecuarias de economía social.
    Tipo: Póster congreso