Palabra clave: Asociación Intermunicipal Red TERRAE

Tipo de recurso
Tipo de recurso
Año de publicación
Año de publicación
  1. La presentación repasa los 10 años de la Red TERRAE, una asociación intermunicipal que impulsa el municipalismo agroecológico desde 2010. Su labor se centra en recuperar espacios rurales, fomentar la biodiversidad agraria, mejorar la soberanía alimentaria y crear oportunidades de empleo y vida en el medio rural. Entre sus acciones destacan la puesta en marcha de Planes Agroecológicos Locales, bancos de tierras municipales, gestión circular de residuos, huertos y comedores escolares, turismo agroecológico y estrategias de atracción de nuevos pobladores. Todo ello bajo el enfoque de la agroecología como herramienta de desarrollo local
    Tipo: Ponencia congreso
  2. Revisión de la relación entre el concepto de Laboratorio Vivo desde un “observatorio de experiencias de dinamización agroecologica”, con el foco puesto en el papel perspectiva de la gestión del voluntariado.
    Tipo: Póster congreso
  3. Se presenta la propuesta de la Red Terrae para abordar el relevo generacional en el sector agrario y agroalimentario, especialmente en zonas envejecidas como La Gomera. A través de un plan de acción basado en diagnóstico, formación, bancos de oportunidades y espacios tutelados, busca facilitar la transferencia de negocios sostenibles. Se identifican barreras como el acceso a la tierra, la burocracia o la desconexión generacional. La iniciativa se enmarca en programas de apoyo como el PNDR, PAC y LEADER, promoviendo las 4Rs: relevo, regeneración, rentabilidad y repoblación.
    Tipo: Póster congreso
  4. Entrevista Emilio Gamino, alcalde de El Campillo de La Jara y socio fundador de la red TERRAE.
    Tipo: Vídeo