Redueña

El municipio de Redueña se localiza en la Comunidad Autónoma de Madrid, y se sitúa en la Comarca de la Sierra Norte, tiene una extensión de 12,9 Km2 y una población de 301 habitantes.

Municipio con gran tradición agrícola (sobre todo vitivinícola) y ganadera (con explotaciones de ganado ovino, vacuno y caprino de raza autóctona cabra de Guadarrama), dejó esta condición de creciente producción agraria debido a las epidemias y al abandono progresivo de cultivos y animales, perdiendo gran parte de su identidad, cultura y paisaje agrario. Aunque dispone, de importantes recursos medioambientales y agrarios capaces de generar una Estrategia de Desarrollo Local, basada en la conservación de especies y variedades autóctonas, la agroecología y la educación mediombiental.

Desde hace varios años el Ayuntamiento está desarrollando iniciativas que fomenten el eje agroecológico como elemento básico para el desarrollo de nuevas oportunidades de emprendimiento y recuperación paisajística. Entre las actuaciones llevadas a cabo están:

  • Senda Ecológica. Senda para todos

Itinerario educativo y divulgativo del mayor recurso medioambiental, paisajístico y agroeconómico del municipio. A través de paneles de madera tallada (propios para el uso de personas con discapacidad visual) se presenta el bosque mediterráneo como elemento identitario de Redueña, con importantes ejemplares de encinas, enebros y matorrales muy bien conservados desarrollando un paisaje de dehesa perfecto.

  • Apuesta por la conservación de la ganadería de raza autóctona de Guadarrama.

Redueña dispone de la raza de cabra guadarrameña más importante de toda la Comunidad de Madrid. Esta Iniciativa proviene de un joven ganadero que conserva y protege un ganado de alta calidad mediante las buenas prácticas ganaderas. Los pastos de la dehesa boyal y del resto del municipio proporcionan un alimento sano y una variedad ganadera única.

 

El eje Agroecológico abre las puertas de un desarrollo endógeno en distintas vías y proyectos, generando nuevas oportunidades relacionadas con el:

  • La recuperación de las actividades agrarias abandonadas. Para ello se potencia el Banco de Tierras Agroecológicas.
  • Un plan director de aprovechamiento de la Dehesa Boyal, en términos forestales y ganaderos.
  • Difusión del elemento Filtro Verde como buena práctica Medio Ambiental.
  • Custodiar el territorio desde el punto de vista de la biodiversidad pero también desde lo sociocultural.