Red Terrae ha participado el 23 de marzo de 2023 en Bruselas en el seminario dirigido a autoridades locales denominado “Making Farmland Work for the Public Good”. Este forma parte del proyecto Horizon 2020 Ruralization, y fue organizado por la red Access to Land. Esta red implica desde hace 10 años a quince organizaciones comprometidas con el acceso agroecológico de la tierra en Europa, entre las cuales se encuentra Red Terrae. Entre las demás organizaciones se encuentran cooperativas de propietarios de tierras, fundaciones, grupos de granjeros, organizaciones medioambientales, y think tanks. Los participantes del proyecto trabajamos por llevar los temas relacionados con la tierra a la agenda europea, mediante nuestros propios proyectos.
El seminario Making Farmland Work for the Public Good, contó con la participación de autoridades locales, expertos, y organizaciones relacionadas con la agroecología y la sostenibilidad. Este se dividió en seis ponencias que trataron temas de gran interés para la comunidad.
Durante la primera ponencia intervinieron Franco Llobera Serra, como representante de Red Terrae; Lilian Vargas, por parte de Grenoble-Alpes Métropole (Francia); y Charlotte Keeley, de Glasgow Community Food Network (Reino Unido). En esta ponencia se discutieron las herramientas con las que cuentan las autoridades locales para intervenir en los mercados de tierras. Los ponentes destacaron la importancia de que las autoridades locales cuenten con información actualizada y de calidad sobre el mercado de tierras para poder desarrollar políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad y el acceso a la tierra de pequeños productores, así como legislación que permita efectuar estos proyectos.
La segunda ponencia se centró en la promoción del uso responsable de las tierras de dominio público, considerando criterios de sostenibilidad y respetando la legislación vigente. Aquí, disfrutamos de las intervenciones llevadas a cabo por Elisa Van der Zande, de Stad Leuven (Bélgica); Cécile Vo, por parte de D-Sight (Bélgica); Jean Luc Hallé, representando a Douaisis Agglo (Francia); y Malin Tiebel & Michael Grolm, de AbL (Alemania). Los ponentes expusieron las diferentes estrategias y mecanismos con las que sus organizaciones manejan la cesión o alquiler de tierras para proyectos agroecológicos, incluyendo la colaboración entre entidades públicas y privadas, o el diseño de contratos que promueven prácticas sostenibles.
Al mismo tiempo, se realizó el tercer taller, enfocado al urbanismo agroecológico, una estrategia cuyo objetivo es la alineación de la planificación urbanística con objetivos de sostenibilidad relacionados con la producción de alimentos y mitigación del cambio climático. Aquí, hablaron sobre sus estrategias Catherine Fierens, de Bruxelles Environnement (Bélgica); Jeroen De Waegemaker, de ILVO (Bélgica); Thomas Müller, de Berliner Stadtgüter (Alemania); y Bram Vandermoortel, de Architecture Workroom Brussels (Bélgica). Salieron a la luz las mejores prácticas realizadas hasta la fecha, y las tareas pendientes en Europa en la implementación de proyectos de agricultura urbana, huertos comunitarios y espacios verdes que promuevan la biodiversidad y la armonía de la comunidad con la misma.
Después del almuerzo, continuamos con un cuarto taller, protagonizado por Rosa Busque i Bonamusa, del Ayuntamiento de Mataró (España); Daniel Leblay, de la Comuna de Mouans-Sartoux (Francia); Jordi Solà Roca, de la Associació de Propietaris Lluçanes (España). En esta ocasión se abordó el papel de los actores públicos en la movilización de propietarios privados para el desarrollo de la agricultura local, las herramientas existentes y los procesos de diálogo que pueden crear la tan necesitada disponibilidad de tierras.
La quinta ponencia trató la identificación de terreno público y su potencial, con la ayuda de Hélène Hainaut, de Ville de Charleroi (Bélgica); Sam Evans, de Rhondda Cynon Taf County Borough Council, (Gales); Simona Elmo, de IFEL Fondazione, Associazione Nazionale Comuni Italiani (Italia); y Hans Vandermaelen, de ILVO (Bélgica). Durante sus intervenciones, los diferentes ponentes expusieron las características del terreno público en sus países de origen, así como el perfil medio de propietario de tierras. Además, se profundizó en la creación de proyectos para estos territorios y la acomodación de los agricultores y ganaderos en los mismos. En este turno, tuvimos la oportunidad de acercarnos a IFEL Fondazione y Associazione Nazionale Comuni Italiani, que cumplen con una labor similar a la realizada por Red Terrae, lo cual constituyó una grandísima oportunidad de aprendizaje e intercambio.
Por último, en cuanto al sexto taller, se discutieron las distintas formas en que las autoridades locales pueden usar la tierra para abordar problemas económicos, de seguridad alimentaria, salud, y bienestar, para obtener valor social. Así, pudimos oír a Anne Davies, el Ward County Councillor de Carmarthenshire (Reino Unido); a Charlotte Keeley, de Glasgow Community Food Network (Reino Unido); y a Franco Llobera Serra, de Red Terrae (España).
Talleres prácticos
Por otra parte, la jornada estuvo complementada por tres talleres prácticos, en forma de grupos de discusión o debates informales. El primero de ellos se centró en la compra de alimentos sostenibles, destacando los beneficios para los patrones de consumo y producción que la agroecología brindaba. Se expusieron diferentes experiencias como las de comedores escolares en Reino Unido, y otras en Francia. El segundo debate trató sobre la agricultura social como práctica deseable por parte de las autoridades locales europeas. En esta línea se comentaron dos proyectos que se están llevando a cabo actualmente en Bélgica por parte de CRÉDAL. El tercer y último taller práctico trató la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil para promover políticas sostenibles. Este tema tuvo cabida debido a que son normalmente las organizaciones de la sociedad civil, como consejos de alimentación o grupos medioambientales los que traen a la agenda política los temas relacionados con la sostenibilidad y los circuitos de alimentación locales.
Presencia de la agroecología en la Unión Europea
Para finalizar el evento, todos los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar a representantes de la Unión Europea. Marion Maignan, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, y Henrike v.d.Decken, de la Dirección General de Uso Medioambiental de la Tierra, dieron las perspectivas y formas de manejo que se discuten actualmente en la Comisión Europea. Durante su conversación, cada una de las representantes abordó diferentes temas. Marion Maignan, comenzó explicando el trabajo que se realiza en el Parlamento y Comisión Europea en cuanto a Sistemas Alimentarios Sostenibles. En este sentido, la principal labor que se realiza actualmente consiste en el diseño de un semáforo de sostenibilidad, que permitirá, a través de una leyenda de colores, identificar el grado de sostenibilidad de los alimentos. Por otra parte, el público puso sobre la mesa la relación entre sostenibilidad y cercanía. Así, se habló sobre la posibilidad de reorganizar los flujos de alimentos desde el campo a la ciudad desde el campo, es decir, la territorialización de los sistemas alimentarios. En segundo lugar, Henrike v.d.Decken expuso el reglamento europeo sobre diversidad y suelos que en Europa se está elaborando. La misión europea, dijo, tiene hoy como principal objetivo regular el uso de los fertilizantes para lograr un uso más sostenible de este tipo de productos. Al final de la conversación, el punto de encuentro parece claro: la economía circular. Este sistema presenta cualidades únicas que podrían convertirlo en una solución viable para afrontar todas las dificultades y retos que hoy enfrentamos.
Conclusiones
En resumen, Making Farmland Work for the Public Good, ha supuesto para Red Terrae una oportunidad muy valiosa para compartir experiencias y estrategias en el ámbito del trabajo que realiza por la agroecología y la sostenibilidad.
Como viene ejerciendo desde que nació Red Terrae apuesta por la colaboración entre diferentes entidades, niveles de gobierno, y los entresijos públicos y privados. Trabajamos por conseguir una nueva conexión más justa entre lo rural y urbano en un sistema respetuoso y de aprendizaje mutuo y en aras a conseguir escenarios en los la economía circular sea la lógica de la mayor parte de nuestras interacciones, ante la escasez de recursos y energías cada vez más evidentes.
Martina Romero de León
Relato elaborado por Martina, estudiante de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente realizando sus prácticas en Red Terrae.