El pasado viernes 8 de noviembre una treintena de alcaldes, concejales y técnicos de la red TERRAE de Extremadura, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid y Cantabria, acompañados por Dª Blanca Martinez, Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria presentaron en sociedad la marca Terrae eco km0.
La preocupación de los ayuntamientos socios de la red TERRAE por el desarrollo y el empleo en sus municipios es la base de esta asociación intermunicipal que en algo más de un año de vida está diseñando y generando nuevos modelos para generar oportunidades de empleo y emprendimiento.
El acto de presentación fue abierto por Dª Pilar Argos Martínez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (anfitriona de las jornadas de trabajo) que incidió especialmente en la importancia del papel de la administración local y agradeció a la consejera el apoyo y reconocimiento con el proyecto de la red TERRAE.
A continuación intervino Mercedes Pérez, alcaldesa de Redueña y presidenta de la Asociación, que aprovechó la ocasión para incidir en los aspectos más relevantes de este proyecto y agradecer la colaboración de la Fundación Biodiversidad. Finalmente la consejera cerró las intervenciones reconociendo el valor de esta iniciativa de la Asociación y mencionando el éxito que está teniendo en Cantabria la recuperación de razas autóctonas de ganadería vinculadas a mercados locales. Aprovechó para comentar que en estos momentos se está perfilando el Programa de Desarrollo Regional para los próximos años.
Sobre la base de recuperación de tierras en desuso y su puesta en oferta en el banco de tierras, los ayuntamientos TERRAE han diseñado un itinerario de formación desde el desempleo al emprendimiento. Se trata de una formación agroecológica específica y práctica que combina el aprendizaje con la práctica en sistemas de contratos.
Contratos para la cesión de terrenos en prácticas a aquellos que se animan al autoconsumo y posteriormente a diseñar su emprendimiento, y contratos entre alumnos y restaurantes y/o tiendas que aceptan el suministro de los alumnos durante un periodo de prácticas.
Los fundamentos de la marca TERRAE eco km 0, van intrínsecos en su propio nombre. TERRAE por la Asociación de municipios que favorecen el autoempleo en agroecología con formación y cesión de terrenos. ECO-KM0 en relación con los productos frescos de temporada, cultivados en huertas agroecológicas, y servidos directamente del mini-agricultor en prácticas al restaurante o tienda que los ofrece.
El papel de la administración local está siendo determinante en facilitar el acceso a la tierra, tanto las de su propia titularidad, como mediando entre propietarios privados e iniciativas agroecológicas. Además desde los ayuntamientos TERRAE se está facilitando recursos para su formación, y tutorización hacia el emprendimiento gracias al papel de los DILAS (Dinamizadores de Iniciativas Agroecológicas). Finalmente con su presencia en la firma de los contratos y auspicio de la marca TERRAE eco KM0, los ayuntamientos ofrecen seguridad a empresarios responsables de restaurantes, bares y tiendas que deciden apoyar a estas iniciativas de emprendedores surgidos de todo el proceso.
La presentación en sociedad de esta iniciativa en una consejería -en este caso de Cantabria- es un hecho relevante de la necesaria y pertinente coordinación entre administraciones para ofrecer más opciones de creación de empleo y desarrollo rural. La cercanía de los ayuntamientos a la población, el conocimiento del terreno y especialmente del tejido social les posiciona como innovadores en el diseño de experiencias piloto que innoven las propuestas de formación y ayudas hasta ahora existentes en los canales más reglados. También en muchos casos desde los ayuntamientos se puede facilitar el mayor desarrollo de circuitos cortos de comercialización que son determinantes para la consolidación de estas iniciativas protoemprendedoras.