Este manual, realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad en el marco del proyecto “Consumo gusto TERRAE”, recoge la experiencia y el despliegue metodológico desarrollado por esta asociación de municipios desde sus inicios en 2010, cuando empezó a definirse el banco de tierras on-line, hasta 2014 en que con un intenso trabajo de construcción de la red, de acogida de nuevos municipios asociados, y de estrecha colaboración con los Dinamizadores de los nuevos ayuntamientos se han redefinido las estrategias del método y de la marca TERRAE.
La presente publicación es fruto de un encuentro fecundo: entre diferentes ayuntamientos y personas, desde diferentes comunidades autónomas, con diferentes situaciones, perspectivas y objetivos; entre disciplinas diferentes como la agroecología, el trabajo social, los movimientos de transición, o el desarrollo local.
Se ha concebido como cuaderno de bitácora porque recoge los testimonios y casos de diferentes alcaldes, técnicos y ayuntamientos. Se trata de un documento digital que amplia y diversifica la lectura principal del texto con enlaces a miniclips de video, testimonios, ejercicios, documentos de lectura, noticias… Sin duda recomendables y necesarias para la correcta comprensión de la experiencia TERRAE.
El objetivo ultimo de este manual es la transferencia, porque pensamos que la dinamización agroecológica local es un barco cargado de futuro. Esperamos que con estas páginas se nutran de distintas reflexiones y recomendaciones para que muchos otros ayuntamientos y organizaciones de desarrollo rural y local puedan construir con consenso y unidad sus propios proyectos de transición agroecológica.
Las administraciones locales tienen un alto potencial para actuar como facilitadoras de oportunidades agroecológicas como son el banco de tierras, la cesión de equipamientos, la organización de cursos, etc.) pero especialmente en la búsqueda y acompañamiento a oportunidades de producción y comercialización directa mediante contratos de tutela en prácticas de autoempleo previas al emprendimiento. Para ello la Red TERRAE viene ensanyado varias modalidades de contratos: en mercadillos municipales, con restaurantes, colectividades, consumidores agrupados. Este tipo de dinámicas de mediación permite además diferenciar la localidad como destino sostenible, y enfocarse agroecológicamente con mayor eficiencia en términos de empleo, aumentando la eficiencia social y ambiental de sus políticas locales.
Entendemos pues esta publicación “Consumo gusto TERRAE” como un intento de sistematizar la experiencia del Método TERRAE, como un libro abierto que está en continua transformación con las aportaciones que se van capitalizando desde la experiencia de todos y cada uno de los ayuntamientos que incorporan la agroecología a sus políticas locales y van ensayando diferentes actuaciones en sus territorios.
Con este libro abierto buscamos también la transferencia y difusión de la misma a otros municipios; y acercar. educar e implicar a los consumidores en un consumo sano y responsable social y alimentario.