El municipio de La Cabrera es uno de los 42 municipios que componen la comarca de la Sierra Norte de Madrid. Se encuentra a unos 60 km de Madrid capital, a una altura de 1038m y cuenta con una extensión de 22,40km2. Actualmente cuenta con 2.787 habitantes.
La Cabrera es un municipio conocido por una gran parte de la Comunidad de Madrid por su entorno natural, cultural y arquitectónico. De sus recursos naturales, el más conocido es la llamada Sierra de La Cabrera, caracterizada por el perfil del Pico del Pico de la Miel. En 1990 se inicia expediente para la declaración de BIC la zona arqueológica de La Cabrera. (Cancho Gordo, Hoya de La Cabeza, Convento Monasterio S. Antonio, Necrópolis Cristiano-Medieval)
De La Cabrera y sus recursos culturales destacamos los siguientes
- Cancho Gordo. Situado en la cota más alta del entorno, controlando las vías de comunicación entre submeseta Norte y Sur, siendo su cronología aproximada hacia el Bronce Pleno.
- Hoya de la Cabeza. Se trata de un castro de la edad del Hierro situado a una distancia de unos 1.000 metros en línea recta.
- Necrópolis Cristiano-Medieval. Llamada tumba del Moro. Posiblemente fue un lugar de culto a los antepasados en épocas anteriores.
- Monasterio Franciscano de origen Benedictino de San Antonio, actualmente ocupado por los Misioneros Identes.
Desde hace tiempo desde el Ayuntamiento se está trabajando en la línea de fomentar la agroecología como eje de nuevas oportunidades de desarrollo y recuperación de los valores ambientales del territorio. Entre otras acciones comentamos:
- Mercado de Productos ecológicos, Naturales y Artesanos en La Cabrera
La celebración mensual de este evento centrado en la ayuda y fomento de la producción local, el respeto al medioambiente y fomento del consumo sostenible, procurando mantener valores añadidos al apoyar al sector de la agricultura-ganadería tradicional y ofrecer al agricultor/ganadero un precio justo. También se promueve el cultivo de variedades locales y recuperación de semillas autóctonas.
- Taller de compostaje
En colaboración con alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de la facultad de Ciencias Ambientales, y a través de un convenio de cooperación formativa entre la Universidad y el Ayuntamiento, se realizó este taller centrado en resolver problema de las podas en La Cabrera, vertidas en los contenedores de basura orgánica. Informando, sensibilizando y fomentando el aprovechamiento los residuos propios mediante el aprendizaje para obtener un buen abono aprovechando estos restos de poda y demás residuos orgánicos.