Escuela itinerante de

Nueva Ruralidad Agroecológica

ItÍNERA

 

 

 

 

El Grupo Operativo de la Comunidad de Madrid, impulsado por la Red TERRAE de municipios agroecológicos, financiada por IMIDRA dentro de la medida de grupos operativos y cooperación del PDR de Madrid 2014-2020. Participan como socios los Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid: ARACOVE, GALSINMA y ADI Sierra Oeste, la Asociación Unida de Productores Agroecológicos (AUPA), el sindicato agrario UPA Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto consiste en el desarrollo de una escuela itinerante de agroecología para formar y asentar nuevos agricultores y ganaderos, de origen fundamentalmente urbano, en municipios rurales interesados en acoger población y poner en aprovechamiento sus terrenos y recursos infrautilizados. De 2019 a 2021 se están realizando tres ediciones de la escuela itinerante en municipios rurales de la Comunidad de Madrid.

Objetivos:

  • Asentar población rural
  • Crear un banco de tierras agroecológico
  • Dinamizar el territorio
  • Crear comunidades de aprendizaje
  • Flexibilidad en la metodología pedagógica
  • Rescate de conocimientos tradicionales
  • Valoración de la memoria del paisaje y biodiversidad del territorio
  • Crear empleo local

 

Una escuela de otro tipo

En la Escuela ItíNERA de emprendimiento agroecológico se quiere transmitir, formar y transformar en los principios y valores de la agroecología.

Se trabaja con un enfoque holístico y relacional de las materias, desarrollando un aprendizaje multidisciplinar.  En cada una de las ediciones se realiza una adaptación específica a las condiciones de la finca y se fijan los contenidos a desarrollar junto con el reparto de las horas de dedicación en función del grupo de participantes.

La escuela ofrece una dedicación de 520 horas teórico prácticas distribuidas entre los periodos de trabajo práctico en la tierra, horas de formación con expertos en seminarios y talleres, investigación-acción con las personas “agricultas”, horas de coordinación, mediación y asesoramiento grupal e individual y el tiempo de autoaprendizaje. El programa se plantea con una dedicación de 2 días por semana con actividades prácticas en el terreno agroganadero, además de un encuentro semanal de coordinación y los seminarios de formación (1 día adicional cada quincena).

Además del trabajo en la finca, la escuela itínera organiza visita a otras experiencias para generar intercambio de experiencias con otros emprendimientos cercanos de la región

Próximas ediciones 2020-2021

El Boalo

De julio a diciembre de 2020.
DISEÑO AGROECOLÓGICO: Rebaño caprino en pastoreo extensivo y venta directa de leche fresca y yogurt. Recuperación de suelos a través de forrajeras y leguminosas. Nociones de apicultura. Maestría en agrocompostaje.

 

Redueña

De octubre 2020 a marzo 2021.
DISEÑO AGROECOLÓGICO: Pastoreo ovino con rotación, recuperación de cereales, y producción de hortalizas, ensayos con viñedos y frutales. Nociones de apicultura. Avicompostaje comunitario.

¿Te animas a participar?

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INSCRIPCIONES

Para participar es preciso:

1) Haber cumplimentado el cuestionario de inscripción

2) Tener una entrevista de selección con la coordinación del programa

3) Reservar plaza mediante pago de fianza de 150€ que será devuelta al finalizar el curso

+ información en: [email protected]

 

¡Realizada ya la primera edición 2019!

 

Esta primera edición se ha realizado entre abril y octubre de 2019 en Villamanrique de Tajo  y la formación se ha centrado principalmente en horticultura de temporada y agrocompostaje profesional.

Esta edición de ItiNERA se ha desarrollado entre abril y octubre de 2019. El ayuntamiento de Villamanrique ha puesto a disposición del proyecto ItíNERA:

  • una finca de regadío de 2’3 Ha en el canal del Tajo inmediatamente debajo del pueblo. El proyecto se ha centrado en la parcela de regadío (1 ha).
  • Se ha contado con varias personas agricultas, para que pudieran ilustrar y acompañar el aterrizaje agroecológico de las personas formadas en la memoria y en la cultura popular y agroecologica de la localidad.
  • Se han realizado distintos seminarios de formación especializados según el itinerario formativo pactado con los participantes.
  • La edición se cierra con la jornada del viernes 27 de marzo de acogida a pequeños horticultores agroecológicos.

La comunidad de conocimiento agroecológico

que incorpora la escuela ItíNERA es un punto de encuentro, de consulta e intercambio, que favorece el debate y transferencia de saberes y prácticas. Se trata de compartir información, experiencias, herramientas, opiniones, recursos… relacionados con la práctica de la agroecología. Tanto para iniciarse en una huerta de ocio o para el autoconsumo, como el acompañamiento o tutoría de iniciativas que quieran vender en circuitos cortos de comercialización o venta directa de sus productos.

 

  • Mentores. Aquellas personas que quieran participar como formadores interesados en compartir sus conocimientos y acompañar a estos grupos de formación agroecológica, para ello deben dejarnos sus referencias en el formulario de registro.
  • Interesados. Aquellas personas interesadas en aportar y recibir información en general sin participar directamente en la escuela ItiNERA.

Rueda de presentación de nuevas ediciones

Estamos organizando distintas charlas taller de presentación para invitar a personas interesadas en participar en las nuevas ediciones.

Universidades, Escuelas de formación, asociaciones… si estáis interesados contactar para cerrar agenda y organizarlo en vuestra entidad.