Banco de recursos comunitarios: tierras y semillas
¿Por qué un banco de tierras?
Por eso hemos creado este espacio de encuentro, un banco de tierras, donde se puedan ofrecer terrenos disponibles de los municipios extremeños y en el que las personas interesadas puedan encontrar estas tierras para trabajarlas.
Si tu pueblo tiene tierras que no se están aprovechando, municipales o privadas, tierras abandonadas, baldías, ahora existe la oportunidad de que estén más vivas que nunca a través de la agricultura o la ganadería agroecológicas.
El banco de tierras es una aplicación de libre acceso abierta a todos aquellos usuarios que quieran registrarse como ofertantes, demandantes de tierras o guardianes de semillas. Su manejo es sencillo e intuitivo, si tienes dudas puedes utilizar el siguiente manual de uso.
Anímate a registrarte y participar
¿Cómo sumarse al proyecto y a esta Red?
En caso de tener, (públicas o privadas), procedemos a inventariar las parcelas para realizar la valoración de sus aprovechamientos, lotes y si posteriormente lo desean, ofertarlas en la plataforma on line del banco de tierras de Extremadura para que puedan ser demandadas por las entidades o personas que lo deseen con las condiciones elegidas por el propietario (alquiler, cesión…). La plataforma ofrece una serie de modelos basados en los contratos TERRAE.
Con las entidades participantes se va tejiendo esta Red de Bancos Comunitarios, mediante la firma de un convenio de colaboración. Si estás interesado o necesitas más información no dudéis en escribirnos a este email.
En busca de la semilla perdida
“Una tierra por muy fértil que sea no podrá alimentarnos si no conservamos las semillas que durante miles de años se han mantenido vivas con la agricultura y que en el último siglo han desaparecido más del 75% de las variedades que se cultivaban” (FAO).
En cada pueblo hay auténticas personas que custodian tesoros de la biodiversidad a punto de desaparecer. Con esta red de guardianes de semillas pretendemos conectar a aquellas personas preocupadas y ocupadas por mantener cada una de esas semillas antes de que se pierdan en el olvido y no conozcan una tierra para seguir siendo parte de la vida.
Existen muchas asociaciones, iniciativas y personas individuales que están trabajando para que esto no ocurra en Extremadura. A través de este proyecto queremos darle la visibilidad que se merecen para ello el proyecto propone:
- Unificar un protocolo de recuperación y conservación,
- Dar visibilidad al recurso de estas semillas en un escaparate geolocalizado en la web. De esta manera cualquier persona que se comprometa a cultivarla y a conservarla pueda tener acceso a estas valiosas semillas, y al mismo tiempo compartir su conservación y conocimiento.
.