En la actualidad y dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid se está desarrollando un Grupo Operativo Potencial denominado “Madrid-kmRegión” centrado en el estudio de los canales cortos de comercialización como oportunidad para la agricultura familiar y social de la región, conforme a las prioridades de la Unión Europea. En este GOP participamos la Asociación Intermunicipal Red TERRAE, la Asociación Unida de Productores Agroecológicos, la Cooperativa Heliconia, junto con el seguimiento del IMIDRA. El trabajo a realizar está orientado a la mejora de los procesos de comercialización de productos agroindustriales, en concreto las pequeñas producciones, sobre todo hortofrutícolas de proximidad, que requieren de circuitos cortos de comercialización para aumentar los márgenes comerciales y obtener mejora de ingresos con menor Superficie Agraria Útil.
Se ha realizado un trabajo de diagnóstico y consulta con panel de expertos representativos de diferentes ámbitos: administración, comercializadores, productores,… con los que estamos interactuando para consensuar un plan de trabajo de cara al futuro en el objetivo que se persigue.
En estos momentos hemos alcanzado la definición de 11 posibles acciones y queremos mediante el siguiente cuestionario evaluar su prioridad.
A corto plazo: Priorizar las acciones prácticas en puntos de venta (ferias, mercados, tiendas, etc…) y de información al consumidor (etiquetas, manuales, …).
a largo plazo: concienciar a la población con campañas en medios (adultos) y campañas en colegios e institutos