Entre junio de 2014 y enero de 2015, la Red TERRAE está desarrollando el proyecto “Economía circular TERRAE: Empleo Verde y alimentos eco-kilometro cero” dentro del Programa empleaverde, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 cofinanciado con el Fondo Social Europeo.
La economía circular tiene como principio básico el considerar que “los residuos son comida”, que siempre se pueden reciclar o reutilizar y que la energía debe generarse de fuentes renovables.
El arte de cocinar los residuos es sobre lo que trata este proyecto de formación que reune a pequeños comercios, restaurantes y agricultores de zonas rurales. En el campo, los residuos bien cocinados se utilizan para alimentar a la tierra, y cerrar el ciclo para que ésta a su vez nos alimente a nosotros.
Los biorresiduos de km0 nos dan garantías de salud porque permiten rediseñar un ecosistema social eficiente en la circulación de ida y vuelta de los alimentos. El agricompostaje es uno de los modelos más eficientes y accesibles para zonas rurales. Se trata de que restaurantes y comercios aporten la materia prima y que los agricultores locales cierren el ciclo orgánico generando compost para abonar sus campos que proveerán de nuevo de alimentos locales. Esta alianza se formalizará en un nuevo contrato TERRAE COL.
El final de esta experiencia es que restaurantes y comercios se unan a marcas internacionales como slow food, consumiendo productos locales y agroecológicos suministrados por agricultores y ganaderos próximos que están produciendo sin productos de síntesis.