El municipio de Elburgo situado a unos 12 km de Vitoria-Gasteiz cuenta con 625 habitantes. Los 32,10 km2 de extensión territorial incluyen 6 pueblos: Añua con 70 habitantes, Arbulo/Arbulu con 101, Argomaniz con 180, Elburgo/Burgelu, sede del Ayuntamiento, cuenta con una población de 168, Gazeta con 51 vecinos/as e Hijona/Ixona con 55 habitantes y la pequeña localidad de Azua. De la población total el 48% son mujeres y el 52% hombres.
La curiosa disposición de Elburgo en la Llanada Alavesa favorece que abarque una gran diversidad de ambientes en esta zona de confluencia entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Por tanto, alguno de los espacios naturales de este municipio están catalogados como LIC, el embalse de Ullíbarri-Gamboa, y la sierra de Entzia y los Bosques-isla de Elburgo, Gaceta y Añua.
Parte de la población trabaja en Vitoria-Gasteiz, y el resto se dedica a la actividad agropecuaria, destacando el cultivo de cereal. En los últimos años ha surgido también un pequeño núcleo de profesionales que tienen la base de su actividad en el municipio, principalmente en el turismo.
A finales de los años noventa, el municipio de Elburgo se vio inmerso en una transformación por el incremento notable de la población. La proximidad que tiene el municipio con la capital, la buena comunicación existente y el atractivo de la vida tranquila en los pueblos, convenció a muchas personas a trasladarse a los pueblos colindantes de Vitoria-Gasteiz. Por consiguiente, este incremento poblacional ha supuesto un cambio importante en el funcionamiento de los mismos y la incorporación a la convivencia de personas con diferentes formas de vida.
El Ayuntamiento de Elburgo consciente de esta realidad se plantea como un objetivo prioritario facilitar la integración de los nuevos vecinos y vecinas y la eliminación de barreras relacionales para mejorar la convivencia entre sus vecinos y con ello la calidad de vida. Para ello pone en marcha un programa de actividades dentro del ámbito socio-cultural que genera puntos de encuentro donde se fomentan y afianzan las relaciones personales y donde se generan redes naturales de apoyo. De esta manera y con la organización de talleres, de diversas actividades culturales, sociales, deportivas y ambientales destinadas a todos los sectores de la población, se ha conseguido que el seto y la valla que en muchas casas nuevas posee no sea un impedimento de acercamiento entre todos los vecinos y vecinas que forman el Municipio de Elburgo.
En esta línea de fomentar espacios de relación y convivencia se ponen en marcha muchos proyectos y grupos de personas que se juntan semanalmente para desarrollar actividades de deporte, artesanía, musicales, de ocio, horticultura, solidario, etc. Que ya son grandes hitos en la historia de los últimos años del municipio de Elburgo.
- ARGIA el grupo de mujeres solidario. Proyecto de cooperación 2000. En colaboración con la ONG Mugarik, colabora con el grupo de mujeres de Xochilt Acatl en Malpasillo, Nicaragua.
- Servicio de Igualdad Municipal – Septiembre 2008. Contando con el II Plan de Igualdad del Municipio.
- El multiusos Landederra – Junio de 2009. Es una instalación que fomenta la práctica de actividades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre.
- Coro del Municipio de Elburgo – Enero 2009
- Tecno Club – Febrero de 2010 Iniciativa promovida por un padre del Municipio en la que trabaja con niños y niñas entre 8 y 14 años temas relacionados con robótica y otras tecnologías.
- Construcción o ampliación y mejora de Centros sociales. Favorece la relación entre los vecinos y amplia la vida de los pueblos.
- Biolortu – Huerto ecológico didáctico – Marzo 2011. Es un lugar de encuentro, aprendizaje y educación ambiental que tiene como ejes principales la ecología, la sostenibilidad y el respeto al entorno y se gestiona de manera participativa. Tiene una parte de huerto y mesas de cultivo, una zona de aromáticas, bosque autóctono, bosque comestible, estanque y gallinero comunitario. Anualmente en él se desarrollan las actividades programadas de horticultura y jardinería ecológica.
- Proyecto de compostaje. Desde el 2006 hasta la actualidad se mantiene el proyecto de compostaje comunitario, pionero en la provincia. Elburgo también es socio de Composta en Red. En 2014 se publica una ordenanza para bonificar la tasa de basura a aquellas viviendas que realizan compostaje doméstico y separan adecuadamente los otros residuos. PREMIO 2006 por la iniciativa “Experiencia de aprovechamiento integral y colectiva de los restos orgánicos” (Udalsarea 21-Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad).
- Primer nº de la revista Municipal BIDE – Junio 2011. Fomenta la participación de los vecinos y vecinas con sus aportaciones.
- Agenda local 21 de Elburgo. Desde 2012, se define anualmente las acciones que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos de sostenibilidad del municipio.PREMIO Tak 21 2012. Sistema de medición de la calidad global de la AL21.
- BIOHAZI (Proyecto de Emprendimiento agroecológico)- Junio 2015. Transformación de dos parcelas municipales de 1000 m2 para desarrollar una actividad de emprendimiento agroecológico. El ayuntamiento acompaña a dos personas durante 4 años en la práctica y la comercialización de su producto de huerta mediante circuitos cortos. Hemos dado a conocer esta iniciativa a la población haciéndola protagonista de las fases de acondicionamiento de las huertas realizando talleres abiertos; Diseño de setos sostenibles, Preparación de biofertilizantes, Bioconstrucción y Creación de cubiertas vegetales. Para el próximo año está previsto continuar con la difusión de la iniciativa mediante creación de SPG y contagiando a los municipios colindantes en el impulso de iniciativas agroecológicas como estrategia de desarrollo rural de nuestro territorio.