Seguimos con la serie de proyectos presentados en las III jornadas en la UAM. En este caso presentamos el proyecto de Arroyo de la Luz (Cáceres) realizado por nuestro compañero DILAS El trabajo de dinamización realizado continua la línea de trabajo iniciada hace ya unos años por otros compañeros y el propio ayuntamiento.
En este caso la labor dinamizadora se ha centrado en tres ejes:
- Concienciación, puesta en valor y formación.
Acciones como los huertos escolares, programas de formación profesional dual, jornadas de agroecología se han enfocado para crear identidad local asociada al proyecto agroecológico, la formación de nuevos agricultores y la puesta en valor como recursos ambiental, gastronómico y etnográfico de la propia huerta.
- Comercialización
Los acuerdos entre agricultores y ayuntamiento, la firma de contratos terrae Ecokm0, la realización de mercadillos, y el proyecto Cáceres para comérselo han centro el trabajo en la comercialización, con apoyo a iniciativas de comercialización y el intento de consolidar y aumentar la rentabilidad de las producciones.
- Difusión
El diseño de una ruta interpretativa “Ribera de huertas”, la realización de visitas guiadas por agricultores y la presentación en FITUR del producto “Agroecología y turismo en Arroyo de la Luz, el despertar de los sentidos” han contribuido al proceso de difusión necesario para convertir la propia huerta arroyana en un potencial turístico, atraer visitantes y diversificar la fuente de ingresos de los propios agricultores.
Sin duda un trabajo en pleno proceso que va consiguiendo mayor ocupación de la ribera de huertas, mayores facilidades de acceso a la tierra, empieza a fijar población en el territorio y está sentando las bases de un modelo de desarrollo local sostenible para este municipio de Arroyo de la Luz.
En el ejercicio de autoevaluación que nos planteamos podríamos decir que este proyecto hasta el momento ha tenido:
Como Fertilizantes, o factores que son precisos para vitalizar este trabajo de dinamización:
Apoyo institucional. Apuesta de las instituciones por el desarrollo de medidas de dinamización agrecológica.
Como control de plagas, riesgos, puntos críticos, alertas que son necesarios considerar en este trabajo de dinamización:
Disponibilidad y gestión del agua de riego. Convicción o motivación de los agricultores a través de la rentabilidad de sus actividades.
Como semillas, o claves para mantener la identidad local, elementos que garantizan la transferencia y la continuidad de este trabajo de dinamización:
Redes de colaboración y sinergias entre los distintos agentes implicados.