Más de un centenar de personas han participado en los cursos sobre Economía circular y alimentos km0, organizados por Red Terrae en diversos puntos de la geografía española.
El pasado 20 de noviembre finalizaron con éxito las acciones formativas presenciales llevadas a cabo por la Red TERRAE denominadas: “Economía circular TERRAE: Empleo Verde y alimentos eco-kilometro cero”, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Cerca de 130 personas han participado en los talleres prácticos realizados en distintos municipios socios de la Red TERRAE que colaboran en este proyecto: Uceda (Guadalajara), Carcaboso, Miajadas y Arroyo de la Luz (en Cáceres) y Villa de Mazo en la isla de La Palma.
Agricultores y ganaderos, junto con comerciantes y restauradores han compartido experiencias y conocimientos en estos cursos prácticos de 12 horas de duración cada uno. Los contenidos se han estructurado en cinco semillas: principios de la economía circular, compostaje y tratamiento de biorresiduos, nuevos modelos de comercialización en circuitos cortos, el consumo agroecológico y la centralidad de los alimentos; y la marca TERRAE ecokm0 y el diseño de platos.
Las sesiones han sido bastante productivas, por la aportación valiosa de los participantes en las dinámicas de trabajo que han aportado visiones diferentes y han provocado entre los participantes reflexiones y planteamientos colaborativos. Sin duda será un primer paso hacia un modelo económico circular más eficiente, solidario, sostenible y sensiblemente concienciado con la escala local.
Una vez esparcida la simiente en los diversos talleres celebrados, la Red TERRAE se dispone, durante este próximo mes, a recibir todo tipo de iniciativas y ofrecer asesorías personalizadas a aquellas personas que deseen poner en marcha su proyecto. Para ello no tienen más que ponerse en contacto con la Red a través del correo electrónico.