La Villa de Buitrago del Lozoya está situada en el extremo norte de la Comunidad de Madrid. La población se encuentra junto a la autovía del norte, parte de cuyo trazado discurre sobre el camino que desde tiempo inmemorial franqueaba la sierra de Guadarrama a través del puerto de Somosierra, poniendo en comunicación a las dos Castillas.. El casco urbano de Buitrago ocupa una especie de península labrada por el río Lozoya en el sustrato rocoso de la zona. El término municipal comprende una superficie de 26,39 Km2.
Tiempo atrás poseía una importante cubierta vegetal de robles y hayas como especies dominantes. En la actualidad existen algunas áreas de monte en el entorno de la población como recuerdo del antiguo bosque mediterráneo, así como diversos sectores ocupados por pinares repoblados.
Buitrago se ha ocupado antiguamente al cultivo de cereales, legumbres, productos hortícolas y árboles frutales. Aunque en su gran mayoría está constituido por pastizales, que durante siglos permitieron el mantenimiento de una importante cabaña ganadera.
Desde hace varios años el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya tiene la intención de promover y desarrollar una serie de iniciativas que sean respetuosas con el medio ambiente y que recuperen y cohesionen la agricultura y la ganadería con las buenas prácticas de nuestros antepasados, centrándonos en los cultivos de legumbres, cereales y hortícolas que desde siempre han caracterizado a esta zona.
Consisten en las siguientes:
- Huertos sociales y huertos de ocio. Su funcionamiento comenzó en el 2010.
- Recuperación de la Reguera. Para impulsar a los vecinos en las actividades de ganadería y agricultura. Ofreciendo los recursos del entorno y propiciando su iniciativa empresarial.