Teniendo en cuenta que la agricultura representa la segunda fuente más importante de emisiones 10,64% (después del sector energético), es clave considerar a la agroecología como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. En este contexto la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria presentó en las jornadas de Polanco las sinergias entre dos proyectos en los que participa: Adaptaclima II y red TERRAE.
El pasado 18 de febrero en Polanco, Cantabria, tuvieron lugar unas jornadas que plantearon la reflexión sobre la agroecología frente al cambio climático, aprovechando la participación de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMSC) en dos proyectos como son el proyecto Interreg Adaptaclima II (www.adaptaclima.eu) y la promoción de los Territorios Reserva Agroecológicos, red Terrae.
Las jornadas se inauguraron por el alcalde de Polanco Julio Cabrero y la presidenta de la MMSC Pilar Argos que dieron cuenta de la necesidad de seguir apostando por un desarrollo sostenible y consciente de las limitaciones de recursos ambientales que tienen los territorios. Pilar Argos comentó a los asistentes el planteamiento de trabajo de la red TERRAE, surgida de la cooperación entre administraciones locales y que en la actualidad ya está presente en 6 comunidades autónomas.
Posteriormente el director técnico de la MMS, Javier Hernández, expuso a los asistentes el proyecto de cooperación Adaptaclima II con detalle de los grupos de trabajo de este proyecto de cooperación y haciendo especial hincapié en la importancia de la agroecología frente al cambio climático por cuanto supone como estrategia de mitigación y adaptación.
Mitigación por cuanto los suelos almacenan como media 450 Kg más de CO2 por hectárea (sumideros de carbono). Las emisiones de N2O son 1,04 Kg. más bajas por hectárea al año, además los circuitos cortos de comercialización reducen las emisiones procedentes del transporte. Adaptación: Ante situaciones climáticas extremas (sequias o inundaciones) con la práctica agroecológica se obtienen mejores cosechas, por cuanto los suelos ricos en materia orgánica absorben más agua, reducen las escorrentías y la erosión, y reservan más agua.
A continuación los responsables de comunicación y formación de la Red Terrae presentaron las herramientas de comunicación (web, redes sociales, banco de tierras, comunidad de conocimientos, plataforma e-learning,…), así como los resultados del trabajo realizado a escala estatal con los contratos TERRAE, la marca eco km0, y el plan de formación DILAS. En este sentido se presentó la oferta formativa abierta para este 2014. Por otra parte se presentó la evolución de algunos de los contratos entre emprendedores y restaurantes hacia un nuevo modelo que incluya en un futuro la recogida de residuos (fracción organica) para el agricompostaje y el cierre de ciclos.
La jornada terminó con una interesante mesa redonda en la que participaron representantes de la administración local (Pablo Colsa concejal del ayuntamiento de Ramales y Pilar Argos de la MMSC) y emprendedores agroecológicos que se han acogido a la experiencia de los contratos TERRAE. Los emprendedores manifestaron su motivación, inquietud, dificultades de acceso a la tierra, mientras que los responsables locales afirmaron la importancia que supone esta experiencia para la creación de autoempleo a escala local, la apuesta por un modelo más saludable, más equitativo y que mantiene los valores paisajísticos, culturales y ambientales de los territorios.