El proyecto “Dinamización y Custodia de Tierras Agroecológicas”, presentado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, ha resultado ganador en la categoría “Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación en los IV premios a las buenas prácticas locales por el clima. Este premio tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los Gobiernos Locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático. En total se han presentado 37 candidaturas repartidas entre sus cuatro categorías: Movilidad, Energía, Eco-innovación y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación.
Este proyecto de cooperación territorial, que ha contado en su fase inicial con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se centra en la dinamización de iniciativas agroecológicas y custodia del territorio, basándose en el desarrollo de actividades vinculadas al fomento de la biodiversidad, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas, y la promoción de nuevas oportunidades de empleo y calidad alimentaria. La agroecología se enfoca en eliminar los fertilizantes nitrogenados de síntesis (principales emisores de gases de efecto invernadero) sustituyéndolos por fertilizantes orgánicos (uno de los principales sumideros de carbono reconocido es la materia orgánica en suelo).
El galardón fue entregado el pasado lunes 19 de noviembre en Marbella por el Subdirector General de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, y la Alcaldesa de Marbella y Presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima, María Ángeles Muñoz Uriol.
Además de la Mancomunidad, el resto de ganadores son el Ayuntamiento de Santander en la categoría de eco-innovación por su proyecto ‘Smartsantander’; La Coruña por la ‘Plataforma para la gestión centralizada de la energía en 51 edificios municipales’ (energía) y Candelaria por el ‘Servicio de transporte a la demanda en vehículo de uso compartido’ (movilidad).