Continuamos con la presentación de proyectos expuestos en las III jornadas en la UAM, por nuestra compañera DILAS de ElBurgo/Burguelu que nos presentó “Biohazi, impulsando el emprendizaje agroecológico”. Lamentablemente falló la grabación de vídeo, pero exponemos más extensamente el proyecto.
Biohazi es un proyecto de apoyo a iniciativas agroecológicas, que nace en 2015 impulsado por el Ayuntamiento de Elburgo-Burgelu, con el apoyo de IHOBE (Gobierno Vasco) y la colaboración de la red intermunicipal Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos).
Inicialmente, se han destinado a este proyecto dos parcelas municipales de 1000m2 cada una. Su adjudicación y uso están regulados por la correspondiente ordenanza municipal y el propio Ayuntamiento asesora en el proceso de comercialización de productos en circuitos cortos y mercados locales y con una garantía de calidad (certificación ecológica por ENEEK).
¿QUÉ QUEREMOS FOMENTAR?
- Un relevo generacional en el sector y el fomento del empleo.
- Nutrir el suelo y evitar su pérdida.
- La conservación de corredores verdes y de biodiversidad.
- La custodia del territorio para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas proactivas con los valores del paisaje.
- Un registro administrativo municipal formado por los terrenos sin utilización de propietarios interesados en su arrendamiento para que puedan ser cedidos a interesados que demanden iniciativas agroecológicas.
¿QUÉ TIENE BIOHAZI?
- Seto perimetral de plantas que crean barrera contra el viento y plantas aromáticas que crean biodiversidad.
- Caseta de aperos. Hecha con técnicas de bioconstrucción y materiales reciclados (neumáticos, fardos de paja, cañas, arcilla y arena). Con una cubierta verde que es un reservorio de agua, aislante térmico y fuente de oxigeno. Aperos manuales como la biciazada.
- Sistema de compostaje. Se cierra el ciclo del carbono convirtiendo los restos vegetales en abono orgánico (compost).
- Recogida del agua de lluvia, como mecanismo de ahorro de agua.
- Invernadero. Ayuda a adelantar la cosecha de primavera y en invierno a proteger las plantas de las heladas. Se hace el plantel de lo que se va a plantar de variedades locales y ecológicas.
¿CÓMO SE HA CREADO BIOHAZI?
1º Estudio y visitas de campo a parcelas con potencial agroecológico. Agosto 2014. Dos localidades: Argómaniz y Añua. Información a la población, acuerdo con las juntas administrativas…
2º Visitar otras experiencias y otros contactos. Zeberio, Larabetzu, proyectos de la Red Terrae, técnicos de Diputación, escuelas agrarias, agricultores,…
3º Banco de tierras de Red Terrae.
4º Pedimos subvención a IHOBE (Gobierno Vasco), en la línea de Berringurumena (apoyo a la innovación local). (Finales de 2014)
5º Debido al plazo establecido por la bases de la subvención, se pide una prórroga para ejecutar el proyecto. (Año 2015)
6º Aprobada la Ordenanza reguladora de la concesión y uso de estas parcelas municipales (de uso público a privado). Diseño de las parcelas para la instalación de los setos y complementos en las parcelas.
7º Desarrollar y finalizar la redacción de las bases de la convocatoria de candidatos.
8º Seguimiento de las propiedades y elementos naturalísticos mediante un uso agroecológico:
- Extraer una muestra de suelo para un análisis de las propiedades y así poder compararlo con el tiempo, después de enmiendas minerales y compost.
- Setos perimetrales.
9º Ejecución del acondicionamiento de las parcelas: trabajo del suelo (arado y abonado natural, vallado perimetral, riego, plantación seto…)
10º Demostración y sensibilización ambiental a la población del proyecto Biohazi en todo el proceso:
- Taller de diseño y creación de setos sostenibles.
- Taller de preparación extractos vegetales y abonos naturales.
- Taller de huerta ecológica.
- Taller de bioconstrucción y cubiertas vegetales.
En el ejercicio de autoevaluación que nos planteamos podríamos decir que este proyecto hasta el momento ha tenido:
Como Fertilizantes, o factores que son precisos para vitalizar este trabajo de dinamización:
- Apoyo institucional, todos los que trabajan en el ayuntamiento tienen que creérselo. Desde el primer momento de puesta en marcha todos los que trabajan en el ayuntamiento son participes e imprescindibles del proyecto; secretario/a, técnicos, arquitecto/a, alcalde/sa, etc. El trabajo en común y los conocimientos de cada uno/a son relevantes para el éxito. Biohazi, ha sido un proyecto que se puso en marcha gracias a la ayuda percibida del Gobierno Vasco en la línea de innovación ambiental; siendo importante el trabajo en equipo en la redacción y seguimiento de la subvención. Así mismo, en las fases siguientes de desarrollo de las ordenanzas municipales de cesión y regulación de uso de las parcelas, es vital trabajar en conjunto.
- Actitud positiva de la población. Presentar a las/los vecinas/os la iniciativa como una herramienta que ponga en valor su territorio. Describir el carácter de innovación y conservación de los recursos naturales y sociales que tiene el proyecto que se va a desarrollar. Escuchar y actuar según peticiones de los/las vecinos /as más comprometidos. En la etapa de planificación del proyecto se celebraron varias reuniones participativas con los /las vecinos/as de las localidades donde se iban a ejecutar las iniciativas explicando el proyecto. Se recogieron todas las opiniones y sugerencias para tenerlas en cuenta. Afortunadamente, la mayoría lo vio como una oportunidad de creación de empleo y desarrollo rural bajo criterios sostenibles.
- Actitud activa de la población. Involucrar a los habitantes del municipio en la iniciativa, aunque directamente no sean los protagonistas del proyecto. En el desarrollo del proyecto, se hicieron varios talleres sobre temas de jardinería y horticultura abiertos a toda persona que quisiera participar que se impartian en las mismas parcelas y que además ayudaban a la realización de trabajos de acondicionamiento de esas huertas de emprendimiento. Desde el ayuntamiento se realizaron, talleres de creación de setos sostenibles, taller de bioconstrucción, taller de elaboración de preparados vegetales para las plantas hortícolas, taller de cubiertas verdes y taller de horticultura ecológica.
- Relaciones con otras administraciones y municipios que apoyan también proyectos ligados a la agroecologia y lazos vecinales con movimientos sociales a favor de la soberanía alimentaria. En nuestro caso fueron claves esos contactos e intercambios de experiencias en este ámbito para el éxito de nuestro proyecto. Red Terrae, Slow food, Fundacion Zadorra, Maskilu (Zeberio), etc.
- Darse a conocer en la comarca y en los municipios limítrofes. Se debe celebrar actividades entorno a temas de producto y productores locales para que la población se sensibilice con la importancia de la producción y la comercialización en circuitos cortos y sobre todo la alimentación sana y agroecológica. En la comarca a la que pertenece Elburgo, se han celebrado varias ferias de desarrollo rural en las que hemos participado, teniendo Biohazi un reconocimiento especial.
Como control de plagas, riesgos, puntos críticos, alertas que son necesarios considerar en este trabajo de dinamización:
- Disponibilidad temporal para llevar a cabo el proyecto. Se necesita tiempo para diseñar el proyecto, como para su ejecución. Cuando se está bajo una subvención y hay que cumplir los plazos, hay que preveer que este tipo de obras de acondicionamiento de terrenos necesitan tiempo, hay que tener en cuenta que las obras y acondicionamiento de terrenos se hacen según condiciones climáticas.
- Plazos que cumplir de difusión, información de las fases de solicitudes, publicación en los boletines, etc.
- Dificultades imprevistas surgidas en el proceso de arranque del proyecto (opiniones de población en contra, medidas legislativas, condicionantes naturales,…).
- Banco de tierras. No hay cesión de parcelas a nuevos agricultores, difícil aumentar la oferta para desarrollar iniciativas de relevo generacional de hortelanas/os. Además, lo que se cultiva, es en convencional y en extensivo, por tanto, no hay relaciones con el sector agrícola por rechazo a lo ecológico.
Como semillas, o claves para mantener la identidad local, elementos que garantizan la transferencia y la continuidad de este trabajo de dinamización:
- Incorporar estas iniciativas dentro de las líneas estratégicas de desarrollo sostenible, en las agendas locales 21 y en los programas de desarrollo rural, para que se trabaje desde todos los ámbitos de la administración local con criterios agroecológicos.
- Sensibilizar y promocionar a la población en temas agroecológicos para que se vaya incorporando en sus hábitos y actitudes, y así ayudar en los procesos de comercialización de los productores locales.
- Interconexión con otros proyectos y administraciones que trabajen en pro de la agroecologia, porque la colaboración facilita la transición y el desarrollo de estas iniciativas.