El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, uno de los últimos municipios que se acaba de incorporar a la Red TERRAE, en la línea de trabajo de varios años que viene realizando con la economía social y el autoempleo en 2014 cedió un terreno de casi cuatro hectáreas a Cáritas A. de Miranda, para la puesta en marcha de un vivero de empresa social agroecológica.
El pasado 28 de octubre se presentó públicamente el proyecto “A huertas con la vida” que después de más de quince meses de intenso trabajo empieza a mostrar sus frutos. El trabajo realizado con cerca de treinta personas que están forjándose un perfil profesional como agricultores agroecológicos con la intención de constituir una empresa cooperativa basada en la comercialización directa de produtos de temporada.
La confluencia de este proyecto de Cáritas con el interés y la integración del municipio de Miranda de Ebro en la Red TERRAE está permitiendo desarrollar las labores de dinamización agroecológica cuyo método se comparte en el programa DILAS. En este sentido los inicios de comercialización de la gran variedad de hortalizas de esta finca se han acogido a los planteamientos de la marca Ecokm0 y con el sistema de contratos TERRAE. Así en la presentación se invitó a los principales representantes del sector hostelero de la ciudad con el fin de transmitirles los valores e implicarles en la compra responsable de estos productos locales, agroecológicos y de temporada. Algunos de los participantes ya manifestaron su interés por firmar estos contratos, y en las siguientes semanas se concretaran los acuerdos.
Por otra parte la alcaldesa Aitana Hernando manifestó la intención del Ayuntamiento de concretar el Plan Agroecológico Local, que sumará otras actividades a este proyecto, entre otras ampliar la disponibilidad de terrenos en el trabajo con el banco de tierras como otros socios de la Asociación, que permitan a las personas formadas apostar por el autoempleo agroecológico.
Después de la presentación se realizó un taller de compostaje para incorporar los insumos de materia orgánica e incorporar ésta en la fertilización de la finca y avanzar en una propuesta de economía circular.