El proyecto Terrae estuvo presente en el II Seminario Internacional de experiencias en canales cortos de comercialización: Agroecología y Soberania Alimentaria, hacia modelos alimentarios basados en la comunidad. Estella 25-27 de octubre de 2013.
El pasado sábado 26 de octubre, en el marco del segundo seminario, organizado por la Asociación Ecologistas en Acción sobre experiencias en canales cortos de comercialización, se dio la oportunidad a la Red TERRAE, de exponer la estrategia de desarrollo territorial Territorios Reserva Agroecológicos. Dicha difusión, a cargo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles representando a la Red, se realizó durante el grupo de trabajo Políticas y entidades para el fomento de los Circuitos Cortos de Comercialización.
En dicho grupo de trabajo se presentaron también las experiencias de La Caseta de la Cama de Burg (cocina comprometida con la Soberanía Alimentaria en Cataluña), Sindicato agrario EHNE (grupos de consumo en Vizcaya), y la Fundación Emaús (fomento de la Compra Pública ecológica y local). El grupo de trabajo estuvo centrado en abordar las problemáticas que afectan a estas experiencias, con una puesta en común en aras de priorizar los temas por donde empezar a trabajar soluciones. En este sentido, las concusiones más relevantes fueron que las administraciones deben facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas, y adaptar las normativas -por ejemplo, higiénico-sanitarias- y programas de fomento agroalimentario y compra pública a estas pequeñas experiencias locales.
Cerca de dos centenares de personas de diversos puntos de la Península Ibérica, Rumanía y Francia participaron en este II Seminario Internacional sobre Circuitos Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica organizado por Ekologistak Martxan- Ecologistas en Acción.
Las personas asistentes han podido compartir experiencias y dibujar una nueva hoja de ruta para continuar con el desarrollo de formas alternativas y sostenibles para la producción y la circulación de los alimentos ecológicos. Los Circuitos Cortos de Comercialización (como los mercados de productores de venta directa, las pequeñas tiendas de barrio con productos locales o los grupos de consumo) son claves para apoyar a las pequeñas producciones diversificadas. Esto permite reducir distancias de transporte, eliminar intermediarios y permitir a las pequeñas fincas conseguir precios dignos para sus producciones, a la vez que ofrece alimentos asequibles y de calidad para las personas consumidoras.
La gran afluencia de público muestra el creciente interés que este tipo de iniciativas está alcanzando entre la población, ya sea rural o urbana. Desde red TERRAE, agradecemos a la organización su invitación para participar en este evento y poder seguir con la difusión de nuestra experiencia